martes, 11 de noviembre de 2014

La Palabra como Razón de Ser




A modo de prologo

En efecto, por cuenta y a riesgo propio, sin más recompensa que la autosatisfacción de ser útil, nuestra razón de ser es la comunicación a través del poder mágico que pueden tener la palabra y las imágenes para trasmitir, comprensiblemente, ideas y sentimientos. 
A continuación, presentamos tres objetivos comunicacionales que son, ni más ni menos, la razón de existencia de Psicólogos Críticos en Redes Sociales que pudiera ser inspirador para proyectos de comunicación en Redes Sociales


1. Proyección en las Redes
El primer objetivo de la Estrategia comunicacional de Psicólogos Críticos es lograr, en el mediano plazo, presencia total en las Redes Sociales. Ya estamos en Facebook bajo la denominación de Psicólogos Críticos, Red Continental, https://www.facebook.com/red.p.criticos
En twitter identificados como PsicoCríticos,


2. Target Group
La concepción de esta política comunicacional fue hecha por psicólogos, pero no para psicólogos exclusivamente, no, no es el caso. Como profesionales nuestra razón de ser son los usuarios de los servicios de psicología, la sociedad. Luego, excluirlos no podía estar en nuestros planes.
De manera que fortalecer las interfaces comunicacionales entre psicólogos y con la ciudadanía a objeto de socializar (botiquín) los conocimientos que les permitan a las familias y comunidades comprender y aplicar técnicas, muy básicas, para su bienestar psicológico, la convivencia armónica así como para reforzar y preservar la salud mental.

Este, mi querido lector, es y será un objetivo supremamente medular en nuestra agenda comunicacional.







3. Una piedrita en el zapato
Emerger como espacio comunicacional para el gran Gremio de Psicólogos de Venezuela con el fin de corregir la opacidad comunicacional de la Institución Gremial representada por la Junta Directiva Federativa.  Por razones de convicción, personalísima, nuestro compromiso es presentarle, a usted apreciado colega, una política comunicacional opuesta a la "oficial" no por hacer oposición temeraria sino porque el "modus operandi oficial" de dicha junta no hace honor a un gremio de profesionales en conducta humana que se respete.
Nuestros principios comunicacionales son absolutamente opuestos a la prepotencia, al sectarismo, al secretismo, al mutismo selectivo. Colega, sin riesgo a perder, le estamos apostando todo a una interacción comunicacional abierta, fluida, expedita, sin estorbos burocráticos, en donde el rey de las técnicas de discusión de puntos de vista sea el debate. Mire usted, que los políticos intenten, en vano, imponer un pensamiento único a todo un pueblo desconociendo los preceptos básicos de la Psicología diferencial (variabilidad interindividual) ese fenómeno, como psicólogos estamos obligados, no solo a entenderlo, sino a explicar sus motivaciones; pero que un psicólogo que se respete como tal rechace el debate desconociendo que es una conquista de nuestro desarrollo cognitivo, que es una expresión de nuestra inevitable variabilidad interindividual, además, que es un magnífico recurso didáctico para contrastar/aclarar realidades y transmitir comprensión. Caramba colega, sin tapujos, el desconocimiento de las potencialidades del debate y su rechazo por un psicólogo es un acto absurdo, opuesto a la capacidad de sindéresis.
Por razones de oficio conocemos el nombre que tiene el miedo irracional, obsesivo y angustioso hacia determinadas situaciones que representan poco o ningún peligro real.

El profesor Frank Furedi, experto en sociología del miedo, probablemente establecería como diagnóstico: “Debatefobia”
En el espacio comunicacional para el gran Gremio de Psicólogos también asumimos posición sobre a los acontecimientos nacionales e internacionales que podrían impactar la salud mental, especialmente la violación de derechos humanos. 

Y. por supuesto, nuestras propuestas profesionales al Ejecutivo Nacional y a las fuerzas vivas del país, estarán presentes, siempre.
Atentamente,
Dirección Psicólogos Críticos en Redes Sociales


No hay comentarios:

Publicar un comentario