A modo de prologo
En efecto, por
cuenta y a riesgo propio, sin más recompensa que la autosatisfacción de ser
útil, nuestra razón de ser es la comunicación a través del poder mágico que pueden tener la
palabra y las imágenes para trasmitir, comprensiblemente, ideas y sentimientos.
A continuación, presentamos tres
objetivos comunicacionales que son, ni más ni menos, la razón de existencia de
Psicólogos Críticos en Redes Sociales que pudiera ser inspirador para proyectos
de comunicación en Redes Sociales
1. Proyección en las Redes
El
primer objetivo de la Estrategia comunicacional de Psicólogos Críticos es lograr, en el mediano plazo, presencia total en
las Redes Sociales. Ya estamos en Facebook bajo la denominación de
Psicólogos Críticos, Red Continental, https://www.facebook.com/red.p.criticos
En
twitter identificados como PsicoCríticos,
2. Target Group
La
concepción de esta política comunicacional fue hecha por psicólogos, pero no
para psicólogos exclusivamente, no, no es el caso. Como profesionales nuestra
razón de ser son los usuarios de los servicios de psicología, la sociedad.
Luego, excluirlos no podía estar en nuestros planes.
De
manera que fortalecer las interfaces comunicacionales entre psicólogos y con la
ciudadanía a objeto de socializar (botiquín) los conocimientos que les permitan a las familias y comunidades
comprender y aplicar técnicas, muy básicas, para su bienestar psicológico, la
convivencia armónica así como para reforzar y preservar la salud mental.
Este,
mi querido lector, es y será un objetivo supremamente medular en nuestra agenda comunicacional.
3. Una piedrita en el zapato
Emerger
como espacio comunicacional para el gran Gremio de Psicólogos de Venezuela con
el fin de corregir la opacidad comunicacional de la Institución Gremial representada por
la Junta Directiva Federativa. Por razones de convicción, personalísima, nuestro
compromiso es presentarle, a usted apreciado colega, una política
comunicacional opuesta a la "oficial" no por hacer oposición
temeraria sino porque el "modus operandi oficial" de dicha junta no hace honor a un
gremio de profesionales en conducta humana que se respete.
Nuestros
principios comunicacionales son absolutamente opuestos a la prepotencia, al
sectarismo, al secretismo, al mutismo selectivo. Colega, sin riesgo a perder,
le estamos apostando todo a una interacción comunicacional abierta, fluida,
expedita, sin estorbos burocráticos, en donde el rey de las técnicas de
discusión de puntos de vista sea el debate. Mire usted, que los políticos intenten,
en vano, imponer un pensamiento único a todo un pueblo desconociendo los
preceptos básicos de la Psicología diferencial (variabilidad interindividual) ese
fenómeno, como psicólogos estamos obligados, no solo a entenderlo, sino a
explicar sus motivaciones; pero que un
psicólogo que se respete como tal rechace el debate desconociendo que es una
conquista de nuestro desarrollo cognitivo, que es una expresión de nuestra
inevitable variabilidad interindividual, además, que es un magnífico recurso didáctico
para contrastar/aclarar realidades y transmitir comprensión. Caramba colega, sin
tapujos, el desconocimiento de las potencialidades del debate y su rechazo por
un psicólogo es un acto absurdo, opuesto a la capacidad de sindéresis.
Por
razones de oficio conocemos el nombre que tiene el miedo irracional, obsesivo y
angustioso hacia determinadas situaciones que representan poco o ningún peligro
real.
El profesor Frank Furedi, experto en sociología del
miedo, probablemente establecería como diagnóstico: “Debatefobia”
En
el espacio comunicacional para el gran Gremio de Psicólogos también asumimos
posición sobre a los acontecimientos nacionales e internacionales que podrían
impactar la salud mental, especialmente la violación de derechos humanos.
Y. por
supuesto, nuestras propuestas profesionales al Ejecutivo Nacional y a las
fuerzas vivas del país, estarán presentes, siempre.
Atentamente,
Dirección
Psicólogos Críticos en Redes Sociales
No hay comentarios:
Publicar un comentario